Skip to main content

Review: Chicana Diasporic

A review of Chicana Diasporic, a research hub on the Chicana Caucus of the National Women’s Political Caucus (NWPC), directed by Linda Garcia Merchant

Published onDec 14, 2020
Review: Chicana Diasporic
·

Proyecto
Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled (Chicana diaspórica: La trayectoria nómada de la activista exiliada)

Directora del proyecto
Linda Garcia Merchant, Universdad de Houston

Liga del proyecto
https://chicanadiasporic.org/journey/chicana/index

Evaluador del proyecto
Marisa Hicks-Alcaraz, Universidad Graduada de Claremont

Traductora de la descripción
Lorena Gauthereau,  Universidad de Houston


Descripción del proyecto

Linda Garcia Merchant

Chicana diaspórica: La trayectoria nómada de la activista exiliada (Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled) es una investigación con anotaciones en Scalar, rico en variados materiales que destacan la trayectoria política/ideológica de las mujeres de la Asamblea política nacional de mujeres (National Women’s Political Caucus, NWPC) de 1973 a 1979. Presentado en un formato de colección de museo, esta exploración interdisciplinaria de la Asamblea de chicanas (Chicana Caucus) utiliza primariamente materiales de la colectiva digital, Chicana Por Mi Raza Digital Memory Collective, que conserva las colecciones de Rhea Mojica Hammer, Rosemary Roybal, Margaret Cruz y Martha Cotera, participantes claves de la NWPC. Chicana diaspórica ofrece discursos, correspondencia, pósters de eventos, fotografías y videoclips de entrevistas, junto a una narrativa introductoria y una línea de tiempo que define la historia de la asamblea, su estructura y propósito y su impacto nacional sobre la Segunda Ola del feminismo de los años setenta.

En 1973, la asamblea de la Chicana Caucus fue reconocida oficialmente como una asamblea de interés especial del NWPC en su congreso anual en Houston, Texas, y sus participantes trabajaron juntas activamente hasta el congreso del NWPC en 1979 en Cincinnati, Ohio, cuando se eligió la última silla presidencial del Caucus. La diáspora ideológica de las chicanas fue un evento necesario para la creación de un espacio cultural y político en la cual pudieran trabajar, esto producto de una situación impuesta como resultado de su expulsión de dos comunidades ideológicas, una por género (del Movimiento Chicano) y el otro por raza (del movimiento feminista blanco). Esta expulsión  las ubicó en la lista negra para recibir financiamiento y exclusión de posiciones de liderazgo. Este grupo de chicanas/latinas creó un espacio afuera del mundo chicano y del mundo feminista blanco, pero, al igual que el espacio de superposición de un diagrama Venn, este se entendía como un espacio de existencia forzada entre los dos mundos. 

Chicana diaspórica fue producido utilizando dos productos de código abierto: la aplicación multimodal con capacidad de anotación, Scalar, junto a la aplicación de conservación de museos, Omeka. Estas plataformas permiten el análisis del carácter, motivación y orígenes del trabajo político y cultural de cientos de chicanas durante un período de seis años (1973-1979) a través de los Estados Unidos y México. Como participaban de varias organizaciones, incluyendo el NWPC, el trabajo se desarrolló en varios tipos de eventos, frecuentemente de una manera simultánea. Aunque este trabajo parecía arbitrario y desconectado geográficamente, estaba conectado por la ideología. Mi meta al crear este proyecto era articular la experiencia de seis años de labor política chicana, algunas veces exitosa, frecuentemente a través de grandes sacrificios y todo realizado fuera de estos dos espacios dominantes. Como un sitio Scalar, Chicana diaspórica le ofrece al usuario varios puntos de entrada para investigar la experiencia de este grupo de mujeres extremadamente motivadas y prolíficas: a través de la narrativa tradicional de Scalar como libro/capítulo y también de una forma no lineal motivada por la curiosidad. Utilizando mi narrativa como el hilo primario, Chicana diaspórica no sólo funciona como la representación de una historia chicana, sino que también es un testigo interdisciplinario de la articulación del proceso chicano, lo que produce una metodología orgánica–vivida y aplicada.

Chicana diaspórica fue producida a través de la beca 2017 Libraries’ Digital Scholarship Incubator (DSI) Fellowship, la cual es financiada y apoyada por el Centro para Investigación Digital en las Humanidades en la Universidad de Nebraska – Lincoln. DSI es una beca de investigación enfocada en el proceso de crear investigación y estudios digitales encabezados por estudiantes que incluye ejercicios en moldear e idear conceptos en 2D y 3D. La experiencia de uso de Scalar en sí es el resultado de una colaboración con la diseñadora gráfica, Jessica Thomas. El proyecto es un trabajo en proceso que, en el futuro, incluirá más datos sobre las mujeres de la NWPC, incluyendo enlaces a entrevistas grabadas con participantes del Caucus sobre sus experiencias durante la Segunda Ola del movimiento feminista.  


Reseña del proyecto

Marisa Hicks-Alcaraz

Chicana diaspórica: La trayectoria nómada de la activista exiliada (Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled) es un repositorio digital, multimedia para investigación y estudios sobre la Chicana Caucus de la Asamblea Política Nacional de Mujeres o National Women’s Political Caucus (NWPC) entre 1973 a 1979 y a través de los Estados Unidos y México. Utilizando un acercamiento interdisciplinario y multifacético, la creadora, Linda Garcia Merchant, entrelaza su narrativa personal con un análisis histórico, crítica cultural y escritura creativa para explorar las experiencias de las mujeres de la Chicana Caucus. 

Utilizando Scalar, una plataforma de publicación con código abierto, el proyecto presenta una narrativa no lineal, multimodal que examina el pensamiento, investigación y activismo chicana. Además, Chicana diaspórica usa Omeka para compartir y crear una exhibición en línea llena de materiales que incluyen una colección diversa de fuentes archivísticas. Abarca fotografías, pósters de eventos y entrevistas grabadas, como también citas de críticas culturales como Toni Morrison y Gloria Anzaldúa. También contiene objetos creados por Garcia Merchant, por ejemplo, una pieza de arte original que representa al astrólogo e ícono de la cultura pop puertorriqueña, Walter Mercado.

El proyecto nace del trabajo de historia oral y archivística del Colectivo de Memoria Digital Chicana Por Mi Raza, fundado por María E. Cotera y Garcia Merchant en el 2009. Chicana diaspórica se produjo con el financiamiento de una beca incubadora de investigación digital proporcionada por la biblioteca universitaria (2017 University Libraries’ Digital Scholarship Incubator (DSI) Fellowship), una beca de verano que apoyó a estudiantes para crear investigación y estudios digitales en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

La Chicana Caucus del NWPC fue creada en gran parte como respuesta a la exclusión (basada en género) de las chicanas del Movimiento Chicano y los movimientos feministas blancos (basados en raza). La Caucus creó un espacio cultural y político independiente para abordar las varias intersecciones de la experiencia chicana junto con la necesidad de proclamar su existencia entre y dentro del movimiento chicano y movimientos feministas blancos de la cultura dominante. A pesar de las acciones importantes de las mujeres de la Chicana Caucus, su trabajo sigue siendo sumamente subrepresentado dentro de las historias oficiales del activismo, incluyendo las del movimiento chicano y de las mujeres. Esta omisión de su trabajo oculta los papeles desempeñados por mujeres de color en la historia del activismo estadounidense, consiguientemente reforzando la patriarquía y la supremacía blanca. Ha habido muy poco esfuerzo por parte de instituciones archivísticas de recolectar y preservar las historias del activismo chicana y de desarrollar relaciones con comunidades chicanas. Estudios sobre la Chicana Caucus, entonces, han sido imposibilitados por esta laguna en el récord histórico y del archivo. El proyecto de Garcia Merchant resalta y empieza a llenar estas lagunas al proveer un proyecto para investigadorxs interesadxs en explorar la historia activista de la Chicana Caucus y el movimiento feminista chicana en general.

Si Garcia Merchant decide seguir desarrollando este proyecto Chicana diaspórica podría utilizar herramientas digitales como los widgets de Scalar y aplicaciones plugins terceros para extender su interactividad. Por ejemplo, incluir widgets o plugins de línea de tiempo y mapas podría complementar los modelos en 3D de la línea de tiempo y mapas descritos en la narrativa del proyecto como también los recursos visuales al permitir a los usuarios interactuar digitalmente con estos ambientes informativos y ricos en media. Además, el uso del widget de anotación colaborativo, Hypothes.is, podría proporcionar la oportunidad a lxs investigadorxs de subrayar el texto y escribir notas que pueden ser compartidas con otros, aumentando una participación activa y una escolaridad pública. Sin embargo, Chicana diaspórica en su forma actual indudablemente hace una contribución significativa a las historias de las mujeres de la Chicana Caucus e incita más investigación sobre los aspectos del activismo estadounidense que no se han estudiado lo suficiente.


Project
Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled

Project Director
Linda Garcia Merchant, University of Houston

Project URL
https://chicanadiasporic.org/journey/chicana/index

Project Reviewer
Marisa Hicks-Alcaraz, Claremont Graduate University

Project Overview Translator
Lorena Gauthereau, University of Houston


Project Overview

Linda Garcia Merchant

Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled, is a media-rich, annotated Scalar research hub that highlights the political/ideological journey of the women of the Chicana Caucus of the National Women’s Political Caucus (NWPC) from 1973 to 1979. Presented in a museum collection format, this interdisciplinary exploration of the Chicana Caucus draws primarily from the Chicana Por Mi Raza Digital Memory Collective that houses the collections of Rhea Mojica Hammer, Rosemary Roybal, Margaret Cruz, and Martha Cotera, key members of the NWPC. Chicana Diasporic offers speeches, correspondence, event posters, photographs, and filmed interview clips, along with an introductory narrative and timeline that defines the Caucus’ history, structure and purpose, and its national impact on 1970s second wave feminism. 

In 1973, the Chicana Caucus was officially sanctioned as a special interest caucus of the NWPC at the annual conference held in Houston, Texas, and actively worked together through the 1979 NWPC conference in Cincinnati, Ohio, when the last Caucus chair was elected. The Chicanas’ ideological diaspora was necessary to create a cultural and political space in which to work, a situation forced on them as a result of their expulsion from two ideological communities, one because of gender (Chicano movement) and the other because of race (white feminist movement). The expulsion was expressed through blacklisting, underfunding, and exclusion from leadership. This group of Chicana/Latina women created a space outside of the Chicano and white feminist worlds, but like the overlapping space in a Venn diagram, it was understood and agreed upon as a forced existence between the two worlds. 

The Chicana Diasporic research hub was produced using two open source products: the multimodal annotative blogsite application Scalar, along with the museum curatorial application Omeka. These platforms allow for the analysis of the character, motivation, and origins of the political and cultural work of hundreds of Chicanas over a period of six years (1973-1979) across the US and Mexico. As participants were members of many organizations, including the NWPC, the work occurred at various kinds of events, often simultaneously. While these were seemingly random and geographically disconnected, they were closely connected by ideology. My goal in creating this research hub was to articulate the experience of six years of Chicana political labor, sometimes successful, often at great sacrifice, and all working between these two dominant spaces. As a Scalar site, Chicana Diasporic offers the visitor multiple entries to the experience of this group of highly motivated and prolific women, both in the traditional Scalar book/chapter narrative and as a non-linear material curiosity. Using my narrative as the main thread, Chicana Diasporic is not just a presentation of a Chicana history, it is an interdisciplinary witness and articulation of Chicana process, an organic methodology—lived and applied.

Chicana Diasporic was produced through the 2017 Libraries’ Digital Scholarship Incubator (DSI) Fellowship, funded and supported by the Center for Digital Research in the Humanities at the University of Nebraska – Lincoln. DSI is a twelve-week summer fellowship focused on the process of creating student-led digital research and scholarship and includes exercises in 2- and 3-D concept modeling and ideation. The look and feel of the Scalar site itself is the result of a collaboration with graphic designer Jessica Thomas. The project is a work in progress that will ultimately include more data on the women of the NWPC, including links to recorded interviews of Caucus members talking about their experiences during the second wave women’s movement. 


Project Review

Marisa Hicks-Alcaraz

Chicana Diasporic: A Nomadic Journey of the Activist Exiled is a multimedia digital repository for research and scholarship focused on the Chicana Caucus of the National Women’s Political Caucus (NWPC) from 1973 to 1979 and across the United States and Mexico. Employing an interdisciplinary and multifaceted approach, creator Linda Garcia Merchant weaves personal narrative with historical analysis, cultural criticism, and creative writing to explore the experiences of the women of the Chicana Caucus. 

Using Scalar, an open-source digital publishing platform, the project presents a non-linear, multimodal narrative that examines Chicana thought, research, and activism. Additionally, Chicana Diasporic uses Omeka to share and create a media-rich online exhibit that includes a diverse set of archival sources. They range from photographs, event posters, and filmed interviews to quotes from cultural critics like Toni Morrison and Gloria Anzaldúa. Items created by Garcia Merchant, such as original art work of Puerto Rican-born astrologer and pop culture icon Walter Mercado, are also included. 

The project emerged from the oral history and archival work of the Chicana Por Mi Raza Digital Memory Collective, founded by Maria E. Cotera and Garcia Merchant in 2009. Chicana Diasporic was produced through the 2017 University Libraries’ Digital Scholarship Incubator (DSI) Fellowship, a summer fellowship that supported students in creating original digital research and scholarship at the University of Nebraska-Lincoln.

The Chicana Caucus of the NWPC was created largely in response to the exclusion of Chicanas from the Chicano movement (based on gender) and the white feminist movements (based on race and ethnicity). The Caucus created a cultural and political space of its own to address the various intersections experienced by Chicanas while aiming to reclaim existence between and among the Chicano movement and mainstream feminist movements. Despite the important actions of the women of the Chicana Caucus, their work continues to be sorely underrepresented in official histories on activism, including those of the women’s and Chicano movements. This omission of their work conceals the roles of women of color in the history of American activism, consequently reinforcing patriarchy and white supremacy. There has been little effort by archival institutions to collect and preserve the histories of Chicana activism and to develop relationships with Chicana communities. Scholarship on the Chicana Caucus is, therefore, impeded by this gap in historical and archival records. Garcia Merchant’s project highlights and begins to fill this gap by providing a research hub for researchers interested in exploring activist history of the Chicana Caucus and the Chicana feminist movement more broadly.

Should Garcia Merchant decide to further develop this project, Chicana Diasporic could employ digital tools such as Scalar’s built-in widgets and embedded third-party plugins to extend its interactivity. For example, adding timeline and map widgets or plugins would complement the 3D timeline and map models described in the project’s narrative and visual media sources by allowing readers to digitally interact with these media-rich, informational environments. Additionally, using Scalar’s collaborative text annotation widget, Hypothes.is, would allow researchers to highlight text and write notes that can be shared with others, increasing engagement and social scholarship. Nonetheless, Chicana Diasporic in its current form undoubtedly makes an important contribution to the histories of the women of the Chicana Caucus and spurs further research into understudied aspects of American activism.  

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?